lunes, 1 de julio de 2013

Higiene seguridad y prevención en la manipulación de alimentos

En la manipulación de alimentos en la zona de producción culinaria existen unas normas básicas higiénico sanitarias de obligado cumplimiento, que por ley se exigen a todas las empresas del sector.

Los manipuladores de alimentos son las personas que en su actividad laboral participan en la cadena alimentaria en la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento y transporte-distribución, manipulación,venta, suministro y servicio de alimentos y comidas.

Para evitar que debido a una manipulación posición erronea de los alimentos éstos puedan hacerse nocivos o perjudiciales para los consumidores, es necesario asegurar que en torno a ellos se mantengan siempre las condiciones de higiene suficientes necesarias para garantizar su inocuidad, salubridad y buen estado.

A este conjunto de medidas precisas para garantizar la seguridad y sanidad de los alimentos que abarcan todas las fases de la producción, incluyendo la preparación, manipulación, venta y suministro, se le llama higiene alimentaria.

Está comprobado que la educación sanitaria en higiene alimentaria a los manipuladores de alimentos es una de las medidas más eficaces en prevención de enfermedades  y riesgos de la salud pública transmitidos por los productos alimenticios.

Existe legislación al respecto en el Real Decreto 2207/1995 sobre estas normas, que deben aplicar todas las empresas del sector.

Sobre estas normas se elaboran las guías para los manipuladores conocidas como "Guía de manipulador de alimentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario