martes, 2 de julio de 2013

Tipos de agencias de viajes

Según la normativa las agencias de viaje son las empresas en posesión de un título de licencia que se dedican profesional y comercialmente en exclusiva al ejercicio, la promoción, mediación y organización de servicios turísticos pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos.
Antes del tiempo de Internet las agencias de viajes eran catalizadoras de las corrientes turísticas hacia los destinos y reguladoras de la oferta y la demanda.
Con Internet y la llegada de los turoperadores virtuales el propio cliente muchas veces se gestiona y organiza sus viajes.
Sólo pueden tener la titularidad de agencias de viaje las empresas que realizen:
   -Mediación en la venta de billetes o reserva de plazas de transporte, alojamientos y servicios turísticos.
   -Representación de agencias nacionales y extranjeras para su prestación en su nombre y clientela de servicios turísticos.
   -Organizar y vender paquetes turísticos bien directamente a los clientes o a otras agencias.
   -Asesoramiento turístico.
Estas agencias ponen en contacto a los prestadores de servicios: alojamientos, transportes, espectáculos, restaurantes... con los posibles clientes consumidores.
Los tipos de agencias turísticas pueden ser: mayoristas, touroperadores, minoristas y mayoristas-minoristas.
   -Agencias mayoristas son las que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios y paquetes turísticos para ofrecérselos a las agencias minoristas. Contratan en cantidades masivas obteniendo descuentos en precios y pueden ofrecer precios reducidos más competitivos.
   -Turoperadores son empresas turísticas gigantescas cuya estructura organizativa permite prestar todos los servicios de un viaje programado todo incluido. Fueron agentes de la democratización turística desde los años 50.
   -Agencias minoristas son pequeñas empresas que median servicios turísticos o paquetes organizados por las agencias mayoristas a la vez que asesoran a los clientes.
   -Empresas mayoristas-minoristas son las que combinan las dos modalidades. Es decir producen como las mayoristas paquetes de viajes en grandes volúmenes y los colocan a pequeños clientes y directamente al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario